jueves, 18 de junio de 2009

Machuca: un caso olvidado e incierto






El 18 de octubre de 1998, domingo en la madrugada, en el caserío Machuca ubicado en el municipio de Segovia, noroeste antioqueño, un atentado contra el oleoducto central acaba con la vida 70 personas.

Este caserío se encuentra dentro de una espesa selva al lado del río Popuré y es atravesado por el oleoducto Colombia, considerado blanco de atentados guerrilleros.

Este hecho, del que aún quedan muchos interrogantes por resolver, fue atribuido a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional ELN, un ejército revolucionario colombiano que se identifica con el Libertador Simón Bolívar, quien se convierte en el símbolo inmortal que inspira su lucha en contra del poder y a favor de los “comuneros”, desfavorecidos por estar en la obligación de ceder a las complacencias de los poderosos con el fin de sobrevivir.

Tras observar la ideología y la historia del ELN, se infiere que este ejército actúa a favor del pueblo, de los indígenas y de los campesinos, que son los más olvidados por el gobierno, sin embargo lo que se ve a través de la historia colombiana es el maltrato, el desplazamiento, la violencia, el terrorismo, las masacres sin justa causa, por parte de grupos revolucionarios, de paramilitares y del ejército colombiano, actos que reflejan la violación de los derechos humanos y el poco nivel de tolerancia que hay en el país.

En el caso de Machuca, los comandantes del ELN reconocieron que dinamitaron el oleoducto, sin embargo negaron haber sido los culpables del incendio, que según ellos se produjo una hora y 20 minutos después de la explosión y aseguraron que el Ejército Nacional pudo ser el causante del holocausto al hacer disparos en contra del oleoducto, además agregaron que la cantidad de dinamita que pusieron no era suficiente para causar un incendio de tal magnitud, que dejó más de 70 muertos y aproximadamente 60 heridos, datos en los que aún no logran coincidir los medios, por lo tanto es algo que aún está inconcluso.

Por otro lado, el general del Ejército Nacional, Fernando Tapias, aseguró que los soldados se encontraban a 20 kilómetros de la zona de la tragedia, por lo tanto era prácticamente imposible que estuvieran implicados en lo sucedido.




El oleoducto Colombia cuenta con 790 kilómetros de longitud y transporta fundamentalmente los crudos del piedemonte llanero de Cusiana a Cupiagua, ubicados en Casanare, hasta el terminal marítimo de Coveñas.

Machuca es un caserío minero que se dedica principalmente a la explotación aurífera artesanal, hace diez años contaba con dos mil 500 habitantes, era un lugar asediado por guerrilleros del ELN, por lo tanto era normal que ese día estuvieran cerca.

Este caso fue calificado como uno de los atentados más graves que se ha producido en Colombia, por lo que se consideró la realización de una Comisión Internacional, la cual se presenta en caso de conflicto armado internacional y a solicitud de una de las partes en conflicto, integrada por miembros de alta reputación y de reconocida imparcialidad. La comisión tiene competencia para investigar actos considerados como infracción grave o violaciones a los convenios de Ginebra de 1949 y Protocolo I y facilitar mediante sus buenos oficios el retorno a una actitud de respeto a ese derecho.

En el momento de la tragedia sólo se escuchaban rumores, los medios de comunicación transmitían la información que podían recopilar con mucha rapidez, sin tener la oportunidad de realizar una investigación que realmente los llevara al fondo de los hechos. Todo apuntaba a un atentado del ELN, una masacre planeada en contra del país, pero que afectaría directamente a los habitantes del caserío.

Machuca, un lugar olvidado y desconocido para los colombianos, se volvió centro de atención por varios meses, el lugar más mencionado no sólo en Colombia sino también en el mundo. El Gobierno colombiano, la Comisión Internacional y los países iberoamericanos que se encontraban reunidos en Oporto, donde también estaba el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, se comprometieron a colaborar con ayuda a las víctimas y el esclarecimiento de los hechos, sin embargo muchas de estas ayudas nunca se presentaron.

Pero esta clase de atentados no eran nuevos, el 2 de agosto de 1992 se registró una explosión en el oleoducto por parte del frente 35 de las Farc , el 24 de agosto de ese mismo año, el ELN causa una explosión entre Remedios y Zaragoza y se pierden cuatro mil barriles de crudo, además se registran dos heridos por una mina antipersona, el 25 de septiembre se produce un atentado contra el oleoducto Colombia causando la muerte de tres personas, el 13 de octubre un atentado en el kilómetro 141 provoca la pérdida de ocho mil barriles de crudo, el 19 de noviembre mueren nueve personas por quemaduras después de que dinamitaran el oleoducto, cuatro años después el 16 de marzo de 1996 se presenta nuevamente la voladura del oleoducto, el 12 de noviembre de ese mismo año el ELN dinamita el tramo del kilómetro 140. Esto significa que en todo el año de 1996 se perdieron 32 mil barriles de crudo por atentados y desde 1992 hasta ese mismo año se registró la muerte 12 personas y dos heridos, además fueron derramados en total más de 180 mil barriles. Una muestra evidente de que los atentados en contra de los oleoductos han caracterizado el conflicto colombiano.

Lo insólito del caso de la llamada “masacre de Machuca” es que los autores del hecho lograron lo que quería, destruir el oleoducto, pero además de eso causaron una tragedia, donde el gobierno nacional ni las organizaciones internacionales lograron cumplir con las expectativas de los afectados, quienes merecían recibir una ayuda significativa, sólo quedaron víctimas, problemas, inconformidades, impunidad.

Son muchas las preguntas que aún están por resolver, por ejemplo ¿Qué pasó con la comisión internacional? ¿Por qué no se realizó? ¿Por qué Francisco Galán no asistió a la conmemoración de los diez años de la masacre? ¿El atentado fue causado por el ELN o también hubo participación del ejército colombiano? ¿Qué pasó con las ayudas prometidas a los familiares de las víctimas?

2 comentarios:

  1. como siempre el gobierno se lava las manos, y no responde nunca por sus competencias.
    es exactamente lo que estamos viviendo ahora con este perro asesino presidente que tenemos, que ya se quieres perpetuar en el pais al estilo chavez, que despues se declararan dictadores.

    ResponderEliminar
  2. EL ELN no tuvo en cuenta que el petroleo de Cusiana es muy gaseoso, y por lo tanto el solo cambio de presion lo pudo haber hecho explotar (como los motores de ACPM, que no necesitan bujias para funcionar, ya que la sola presion hace explotar el ACPM.)

    ResponderEliminar