jueves, 18 de junio de 2009

El alcoholismo: ¿Una enfermedad social?

Comúnmente se conoce por alcoholismo como el consumo exagerado de bebidas alcohólicas, que trae como consecuencias problemas físicos, mentales, laborales, emocionales, familiares y sociales y se manifiesta mediante la dependencia y el abuso del alcohol.

Este problema, a pesar de ser muy común en nuestros tiempos, se evidencia desde el siglo XIX, donde la bebida más codiciada por los grupos populares era la chicha, que tenía una grave complicación, la falta de higiene en su proceso de fabricación, por lo tanto, el individuo ya no sólo sufría afecciones en el comportamiento y en el entorno por los efectos normales del licor, sino también corría el riesgo de adquirir alguna infección o cualquier otro problema de salud por la escasa calidad de la bebida.

La chicha se produce gracias a la fermentación del maíz, pero no era fabricada en lugares debidamente adecuados, por lo tanto las autoridades colombianas, preocupadas por la temible enfermedad (el alcoholismo), que venía acompañada de la degradación humana reflejada en la prostitución y en las enfermedades venéreas, idearon planes para disminuir el consumo de ésta bebida, implementando campañas antialcohólicas contra licores nacionales en general, incluyendo al guarapo y al aguardiente.

Para esta época los avances científicos y médicos eran pocos, lo que aumentó la confusión frente al tema del consumo exagerado de bebidas con contenido alcohólico, llevando a los “expertos” en la medicina a pensar en una posible transmisión de la enfermedad del alcoholismo mediante el contacto sexual, afirmando que el hijo de una pareja que tuvo relaciones sexuales en estado de embriaguez, definitivamente sería un alcohólico igual que sus padres. Igualmente la prostitución fue incluida en la lista de enfermedades sociales que acompañaban el alcoholismo y que indudablemente sería transmitida a sus hijos.

Pero el problema era algo más que herencia, el alcoholismo estaba influenciado por el entorno, más que por unas características genéticas, que condenaban a la sociedad a su desaparición por la incapacidad para procrear personas sanas física y mentalmente.

El culpable de todos los problemas sociales, era sin duda alguna, el consumo de alcohol por estar asociado a la pérdida del control sobre los impulsos, lo que conduce al hombre a actuar sin ninguna clase de prejuicios.

Todos los esfuerzos del gobierno por acabar con estos problemas sociales desencadenaron en el consumo de la cerveza, por encima de la chicha. Sin embargo, la preocupación disminuía, pues el control sobre la fabricación de estas bebidas era más fácil de ejercer, porque las empresas productoras debían seguir ciertos estándares de calidad y salubridad.

El alto consumo de cerveza, que fue impulsado por el gobierno, deja en evidencia el interés comercial y social, porque el gobierno no acabó con el consumo exagerado de bebidas alcohólicas, sino que cambió la chicha por la cerveza que era también controlada a nivel financiero.

1 comentario:

  1. quiciera que pusieran mas concreto las palabras sobre el alcolismo por que quiciera ayudar a un amigo por que lo mquiero mucho i no lo quiero perder

    ResponderEliminar