jueves, 18 de junio de 2009

Sobre la Educación y los medios masivos de comunicación

En la actualidad la comunicación se ha convertido en una fuente educativa que se apoya en los medios masivos, sin embargo, la radio, la televisión, la Internet y el cine diariamente nos ofrecen contenidos sin sentido que sólo se centran en el entretenimiento, sin negar que éste es importante para el ser humano.

Como comunicadora social quiero aprovechar esas herramientas que me ofrecen los medios para educar desde la comunicación, mediante la creación de nuevos contenidos que permitan la interacción entre los individuos que participan del proceso comunicativo, de esta forma ya no habrá receptores pasivos porque se presentaría una comunicación donde la realimentación es posible.

Para lograrlo, debo comenzar por desenvolverme en los diferentes campos de la comunicación social, como una forma de explorar las alternativas que tengo para llevar a cabo propuestas educomunicativas, encaminadas a fortalecer la conciencia social en Colombia, un tema que está un poco olvidado en los medios masivos, algo que me preocupa porque en la actualidad, las personas, sobre todo los niños, pasan la mayor parte de su tiempo frente al televisor y al computador, experimentando una comunicación unilateral basada en el entretenimiento y el morbo.

Entonces me pregunto ¿Qué se puede esperar de una sociedad que está siendo educada por los medios masivos de comunicación, que se han dedicado a entretener? Y lo más preocupante es que estos medios lo hacen porque es lo que más vende, entonces ¿De quién es la culpa?

Nuestra sociedad se ha caracterizado por ser silenciosa, la protesta se ha dejado de lado, no hay una libertad de expresión total y eso es lo que quiero cambiar, me gustaría crear espacios donde las personas puedan expresarse sin restricciones, aprovechando al máximo la comunicación.

Creo que primero debo centrarme en la investigación de la sociedad en la que me desenvuelvo, conocer sus necesidades, sus falencias, sus fortalezas, establecer una relación con los individuos que la conforman, conocerlos y aprender de ellos, para luego plantear propuestas que se encaminen a la creación de conciencia social, donde seamos sujetos activos en nuestro entorno y aprovechemos nuestras capacidades para crear propuestas en pro del bien común.

Considero que la sociedad es muda porque lo ha permitido, tal vez por temor,lo que ha ocasionado una pérdida de oportunidades frente a lo que nos ofrece la comunicación, cambiarlo es difícil, pero no intentarlo sería inadmisible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario