jueves, 18 de junio de 2009

La calidad de la información en los medios de comunicación

La imagen es sin duda un elemento comunicativo que permite la comprensión de la información mediante la interpretación y generalmente con la ayuda de un texto, por tal motivo es importante tener cuidado al referirnos a un concepto por medio de ella, porque puede prestarse para una decodificación errónea de los mensajes.

Los medios de comunicación, además de informar a las personas buscan orientarlas y aclararles dudas según sus posibilidades, por lo cual ven en la imagen una herramienta fundamental y bastante efectiva, sin embargo hay que tener cuidado al usarla porque puede herir la sensibilidad del receptor, quien se acerca al medio con la intensión de informarse de algo que posiblemente no conocía y por lo tanto lo tomará como verdadero.

Es en este sentido que la comunicación social debe encaminarse al establecimiento de la verdad, por medio de la investigación exhaustiva, apoyada en el trabajo de campo, la observación, el análisis, la recopilación de la información y la interpretación de la misma.

Debemos recordar que al publicar imágenes, se pone al descubierto a los protagonistas, por lo tanto la información debe ser clara y verídica. Un medio que no cumpla con los procesos pertinentes para constatar la veracidad de la información, sería irresponsable y podría afectar la integridad y la sensibilidad de las personas implicadas en el hecho o del público.

La responsabilidad social de los medios no debe echarse de menos, porque a través de la transmisión de los mensajes se pueden crear imaginarios colectivos, ya que por medio de la recepción de los mismos se generan nuevas perspectivas de las personas hacia la realidad social.

Frente a estos planteamientos, encuentro cómo algunos medios, de una manera irresponsable o tal vez por ignorancia, se atreven a hacer afirmaciones basadas en rumores.

Creo que los medios se han preocupado por estar enterados en todo momento de cualquier eventualidad que se presente en el mundo, lo cual puede conducirlos a la irresponsabilidad de no investigar más sobre la información que reciben por el afán de ser rápidos y efectivos, pero el hecho no es publicar algo sólo porque sea parte de la actualidad, lo importante es la calidad de los mensajes, que por lo menos las personas puedan encontrar respuestas.

De acuerdo con esto, los medios cuentan con la posibilidad de hablar de un tema actual que sea de gran impacto social y que definitivamente genere pánico en el receptor, pero a la vez, a través de una buena investigación puede ofrecer soluciones o formas de prevención, atrayendo así la atención del espectador, que definitivamente estará interesado en saber cómo enfrentar una situación que puede afectar su integridad.

Por otro lado, la comunicación social ofrece la posibilidad de opinar, de hacer críticas sobre temas de actualidad, los diferentes puntos de vista son formas de comunicación que los espectadores valoran, porque es ahí cuando pueden verse reflejados como personas activas, es decir como interlocutores y no solamente como receptores.

En conclusión, los medios de comunicación deben darles a los sujetos que participan en el acto comunicativo la importancia que se merecen, al ofrecerles calidad en la transmisión de los mensajes y nuevas alternativas de expresión frente a temas de interés colectivo.

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