jueves, 18 de junio de 2009

La mujer como centro de la familia

La importancia de la educación y del cuidado de los hijos en la familia ha cambiado con respecto al siglo XVIII, en donde las madres delegaban la responsabilidad de la crianza de los niños, desde su nacimiento, a las nodrizas, a quienes les pagaban para que asumieran el papel de madres, porque no tenían tiempo para ejercer su responsabilidad, así está enunciado en el texto de Jacques Danzelot sobre la conservación de los hijos.

Se puede decir que la procreación en el siglo XVIII, se enfatizaba en la obtención de mano de obra, el amor materno no existía, los hijos eran abandonados para que otros los cuidaran, para las madres era más importante su propia supervivencia que la de sus hijos.

¿Era egoísmo? Puedo decir que era parte la cultura y las costumbres de la época. A medida que pasa el tiempo, el hombre cambia según la sociedad en la que se desenvuelve, evoluciona en torno a sus costumbres, pensamientos, conocimientos y hasta sentimientos. La actitud y los cuidados que tienen las madres con sus hijos hoy en día se lo debemos a un proceso que viene desde hace tres siglos, a través de los cuales, éstas fueron considerando la familia como una institución muy importante en su vida. Creo que esas ideas causaron que la mujer fuera vista sólo como la encargada del hogar y de los hijos, algo que me atrevo a afirmar, aún está vigente, ya que aunque la liberación de la mujer ha permitido que tengamos una posición importante en la sociedad y que muchas trabajen y hasta sean cabezas de familia, aún existen quienes se dedican a su hogar y tal vez siempre seremos nosotras quienes cuidemos a nuestros hijos.

La familia llegó a ser tan importante para el Estado, que decidieron conciliar con los hogares, convenciendo a las mujeres de que la familia debía ser el centro de sus vidas, además de crear unas estrategias, como el cobrar impuestos más altos a los solteros y el dar un subsidio a las mujeres para que se quedaran en su casa cuidando sus hijos.

Otro punto que me parece importante enunciar, es el poco valor que tenia la mujer. El texto contiene el hecho de que las mujeres estaban destinadas para ser prostitutas, misioneras o domésticas, no había algo que la mujer pudiera hacer y que le diera valor y satisfacción propia. ¿Qué pasa ahora? La mujer tiene los mismos derechos de cualquier ser humano, puede ejercer cualquier clase de cargo laboral, teniendo también la posibilidad de ser una gran madre y una excelente esposa, cabeza de hogar y quien es capaz de imponer el orden.

El valor de la mujer ha superado el poder que los hombres han tenido en la sociedad, como ejemplo tenemos que los hombres decidían con quien casarse y era una alianza estratégica, las mujeres se preparaban desde niñas para ser escogidas por alguien a quien debían aceptar como esposo.

Cabe exponer que la primera rebelación de la mujer data del año de 1791, cuando Olimpa de Gouges proclama ante la Asamblea Nacional Francesa la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.

“La lucha de las mujeres durante el siglo XIX se centra en conseguir el derecho al voto: las sufragistas de Europa y Estados Unidos. Son mujeres pertenecientes a la burguesía y cierta clase media, ya que las mujeres del proletariado fueron protagonistas en la puesta en marcha de la revolución industrial. En 1792 Mary Wollstonecraft publica en los Estados Unidos Vindicación de los derechos de la mujer”.

En conclusión, gracias a la evolución de la sociedad, que se encarga de impartir gran parte de las costumbres que ahora poseemos, que son diferentes, pero que aun así conservan huellas de un pasado, logramos evolucionar, sin embargo, aún existen derechos que debemos defender para alcanzar la verdadera libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario