jueves, 18 de junio de 2009

El cine, una adaptación de la realidad

El cine produce sensaciones, sentimientos, emociones y opiniones con respecto a situaciones de la vida real o de la ficción, algo que solamente existe en la mente de los realizadores y que luego será mostrado a los demás a través de un video previamente grabado.

Muchas personas ven este arte como una forma de diversión y esparcimiento, por lo que prefieren un cine comercial, que contenga más ficción y trate aspectos de la vida cotidiana de una forma exagerada, pero hay otros más que prefieren un tipo de cine más realista y educativo y es ahí cuando se habla de cine social y de documentales, algo que a pesar de incluir elementos de la ficción, trata situaciones reales.

Y es que la ficción está presente en el cine, sin importar su género, por lo tanto en el caso del cine social, el realizador adapta la realidad y la transmite según la intención de su mensaje.

Sin embargo, los espectadores de un documental asimilan éste como la realidad, sin pensar e la adaptación que sufrió para llegar a formar el mensaje final. Esto no quiere decir que los espectadores no puedan sacar sus propias conclusiones, pero si están influenciados por la inspiración del realizador que acomoda el escenario, los encuadres, los movimientos, los personajes y la narración con la intención de lograr una conexión entre él y su público.

A la hora de poner en escena un aspecto de la realidad, debemos elegir un solo registro por plano, lo que lo hace más espontáneo, sin embargo la adaptación del escenario y de los personajes para la puesta en escena es indispensable, es algo que nace de la inspiración del realizador, que trata de llegar al espectador.

Todos estos elementos dan al cine un sentido que lo acerca más a lo social y lo educativo y lo aleja del entretenimiento y la mera diversión.

Si deseo producir un film de cine social, debo saber qué quiero transmitir, por qué lo quiero transmitir, cómo lo quiero transmitir y cuales elementos debo usar, tratando de establecer una relación acertada entre la realidad y la ficción y logrando una naturalidad que finalmente debe llegarle al receptor.

Pero si realizamos un documental no significa que debamos incorporar un mensaje explícito, con testimonios y sonidos que enmarquen la situación, también podemos hacer uso del cine mudo, que es otra forma de comunicación, además induce a la interpretación del público, generando así diferentes opiniones y por qué no controversia.

Es así como podemos cumplir con el objetivo inicial, convencer al espectador del mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario